miércoles, 4 de marzo de 2009

Ques es el Paintball

¿Qué es Paintball?

PaintBall | Campos de PaintBall
Asociaciones y clubes de PaintBall

Paintball es el nombre que reciben pequeñas bolas de pintura, formadas por una cáscara de gelatina endurecida y un contenido aceitoso basado en agua, almidón y colorantes alimenticios. Estos materiales son 100% biodegradables.

Paintball también es el nombre del deporte de equipo que basa su juego en este material, las bolas de pintura.

No tiene un origen determinado y si una consecuencia inspiradora basada en una actividad cotidiana en el estado de Texas (EE.UU.) como es la de marcar el ganado vacuno.

La antigua marca que se hacia a las vacas con un sello de hierro incandescente se sustituye a principios de los ochenta por unas marcas a base de pinturas insufladas en la piel del animal con pistolas de aire comprimido. Supuso la práctica anulación del sufrimiento de aquellos animales al contacto con el hierro ardiendo.

A algunos de los trabajadores que marcaban el ganado se les ocurrió jugar entre ellos a ver quien conseguía evadir el chorro de tinta cuando el otro accionaba la marcadora. Y he aquí, como nació este deporte, catalogado en muchos lugares como juego.

Hoy en día hemos asistido a una sorprendente evolución del material y la creación de una asociación internacional que regula y reglamenta esta actividad.

Por lo general, se realiza al aire libre, en montanas y bosques a nivel lúdico; solo en competición es cuando se utilizan terrenos predeterminados en 50x125 mts. Para equipos de siete personas. Los abrigos o parapetos son inchables para evitar golpes al intentar cubrirse.

La tinta utilizada es biodegradable obtenida del extracto de algunas plantas.

El nivel de riesgo es nulo prácticamente, si se cumplen las normas, claro. No es mayor que el que se contrae cuando se juega a un simple escondite infantil. Buena forma física, astucia y reflejos, serán factores determinantes para vencer a tus “enemigos” o “contrincantes”.

¿Qué se usa en el paintball?

Cada jugador posee:

  • Marcadora (la herramienta que utilizaremos para disparar las paintballs).
  • Hopper recipiente donde se llevan las paintballs sobre la marcadora existen por gravedad y con baterías
  • Tanque de Aire o Co2 y nitro
  • Máscara de Paintball (obligatoria para evitar lesiones oculares y faciales)
  • Barrel Sock o Barrel Plug (dispositivo de seguridad que tapa la punta del cañón de la marcadora cuando no se juega). También se le llama coloquialmente "Chupete, Soquete o Condon"
  • Demás protecciones (rodilleras, coderas, guantes, zapatos adecuados...)


¿En qué consiste el paintball?

Dos equipos se enfrentan para conseguir un objetivo. Existen muchísimas variantes a la hora de elegir los objetivos, dependiendo de la variedad de paintball que se juegue. Por ejemplo, tomar una bandera situada en el centro del campo para devolverla a su base, eliminar a un jugador determinado del equipo contrario, mantener un territorio durante un tiempo establecido, etcétera.

Para dar de baja (sacar del juego) a un oponente se utilizan marcadoras, elementos parecidos a pistolas capaces de disparar bolas con pintura utilizando un gas a presión (ya sea dióxido de carbono, aire a alta presión o nitrógeno).

Recball vs. Speedball

Existen dos grandes variantes en el Paintball, que a su vez se subdividen en distintas ramas menores: El recball y el speedball.

El recball consiste en un juego de simulación militar, se juega en escenarios naturales, con objetivos que van desde la toma de una zona hasta la custodia de un V.I.P., con todas las variantes que se puedan imaginar. En recball, basta con que una bola de pintura impacte contra el cuerpo para que el jugador quede fuera del juego, no siendo necesario que ésta explote. La variante más realista y exigente físicamente es el Recball Extremo, en el que los juegos pueden durar más de 24 horas seguidas. Otra variante son los Big Games, juegos por etapas que duran más de un día y que concentran una enorme cantidad de jugadores.

Por su parte, el speedball es la rama más competitiva del paintball. Se juega en canchas específicamente diseñadas para este deporte, consistiendo en terreno plano con obstáculos artificiales simétricamente colocados, de manera tal que ningún equipo tenga ventaja sobre el otro. Aquí el objetivo principal consiste en tomar una bandera del centro de la cancha y llevarla hasta la base contraria. También se consigue la victoria mediante la eliminación del equipo contrario. En speedball, es absolutamente necesario que el paintball explote y manche al jugador para que éste quede eliminado.

La variante del speedball más jugada en la actualidad es la de inflables (los mas conocidos Sup' Air Ball) en la que los obstáculos son inflables geométricos, como cilindros, tetraedros o pequeños cubos.

¿Deporte violento?

Aunque su naturaleza despierta cierto temor en muchos sectores de la sociedad, el paintball no es un deporte violento. Si bien a muchos jugadores les gusta modificar sus marcadoras para que parezcan armas reales (a veces, a costa de la performance de la marcadora), siempre se tiene claro que el paintball es un deporte y un juego antes que una simulación de combate. En el paintball, está terminantemente prohibido todo contacto físico entre los jugadores. Es un deporte que promueve la unión, dado que ningún jugador solitario puede lograr la victoria. Sólo mediante el trabajo en equipo es posible ganar en este juego. De hecho, muchas empresas lo están utilizando para mejorar la cohesión en los distintos grupos de trabajo.

Fuente: Wikipedia



Empresas y Campos de Paintball

1 comentario:

  1. Buenas noches
    Me encuentro interesado en practicar paintball en la modalidad woodsball junto a varios compañeros. Como podría tener información de las canchas y horarios de uso? le agradecería enormemente toda la información que me puedan otorgar ya que soy un entusiasta de este deporte

    ResponderEliminar